22 octubre 2024

EL ARTE DE LA CONVERSACIÓN.

Friedrich Nietzsche: "Cuando contradecimos a alguien, la mayoría de veces, no es por lo que dice sino por el tono que utiliza".


Desgraciadamente, aveces, la conversación es un desgaste de energía tremendo que, incluso, hace plantearte si merece la pena seguir intentándolo.



¿Está muriendo el arte de la conversación? 


Hay quien piensa que sí; el arte de la conversación está muriendo. Cada vez es más difícil mantener una conversación debido a que hoy no queremos conversar, queremos convencer. La mayoría de las veces contradecimos una opinión cuando en realidad es el tono en que se expresa lo que no nos gusta.

Un gran conversador entiende que la conversación es un alimento intelectual para ambas partes, y este, sobre todo, quiere aprender.

Quienes disfrutan conversando pretenden nutrirse de las ideas de los demás, de sus experiencias, de sus conocimientos... porque de alguna manera esto amplía el aprendizaje.

Quien pregunta debe tener un interés real en escuchar la respuesta, y quien responde debe tener un interés real en responder a la pregunta.

Hay gente que acapara la conversación, no dejan hablar, la palabra es de su posesión. Hay otra gente lacónica, escueta, breve, seca y monosilábica, que cede la conversación en vez de estimularla. Los hay que le dan mil vueltas a un mismo concepto, para dejarlo claro, y que de tanto repetirlo lo vuelven confuso y ambiguo. Hay gente excesivamente apasionada, que grita y no cede nunca la razón. Hay gente con diarrea verbal, que sólo expulsa mierda constante y fluida…

Y después hay otra gente que comunica, que intercambia ideas y da acceso a su sabiduría. Gente que enseña, que enriquece, que aporta, con la que aprendes en cada frase que suelta. Gente sincera y coherente, que lo que dice casa bien con lo que hace. Que no interrumpe y busca la interacción, huyendo siempre del monólogo o la competición. Gente que no inventa ni exagera, que no presume ni ofende, que no repite ni divaga. Gente con infinitos temas de conversación, no con uno sólo que lo desgastan hasta el aburrimiento.

Habría que preguntarse, a veces, a qué grupo pertenecemos.

Es absurdo esperar que todos estén de acuerdo con nosotros. Incluso si estamos completamente convencidos de que la otra persona está equivocada.

Hay que saber escuchar. No podemos anticipar lo que la otra persona va a decir, ni adivinar sus palabras. Hay que escuchar siempre hasta el final antes de responder. Para ello, breve es mejor que largo.

La modestia previene la antipatía. No tenemos que demostrar ser la persona más inteligente de la sala; sólo recordar que el fin de la conversación es nuestro alimento intelectual.

La conversación tiene que aportar, tiene que sumar... por lo que debemos evitar criticas esteriles que resten o contaminen lo que puede ser una buena conversación o incluso discusión.


... ¿No es cierto que hay personas con la que se os pasan las horas conversando, no necesariamente estando de acuerdo en todo, incluso tratando temas que no son de vuestro mayor interés?.

... Y por el contrario, ¿no es cierto que hay temas de conversación que os resultan interesantes pero sois incapaces de mantenerlo mas de cinco minutos, dependiendo de con quien o del formato en el que se esté desarrollando dicha conversación?


Quizás deberíamos pensar sobre ello e intentar luchar contra uno de los mayores peligros para las sociedades modernas de este siglo XXI, el aislamiento, la polarización, la falta de comunicación, la muerte de la conversación. 

Creo que sí!! ...debemos intentarlo!!

... ¿Y tú qué piensas?, ¿es este un peligro real?

... ¿Está muriendo el arte de la conversación? 

... ¿Vas a participar e implicarte en su continuidad? 





Texto y fotografía:

José Jurado Pérula. 


Fuentes:

ElPaís.com
Historia-arte.com
Cult.gva.es




¿POR QUÉ CARTAS A ZARATUSTRA?

¿Por qué cartas a Zaratustra?


En un momento dado, un personaje ficticio que utiliza Friedrich W. Nietzsche¹ en sus textos, llamado Zaratustra², se da cuenta de que el ser humano vive en una sociedad decadente, donde el progreso, la libertad o la justicia son mera palabrería. 
Zaratustra se retiró a la montaña, viviendo como un ermitaño, para madurar sus ideas, su sabiduría; bajando después de diez años para predicar su doctrina y anunciar sus conclusiones: 
- transmite enseñanzas claras, 
- no creas sin cuestionar, 
- piensa por ti mismo, 
- encuentra tu propio camino, no me sigas.

Cuando Zaratustra da su primer discurso, el fracaso es absoluto. Todos se ríen de él y nadie lo entiende. Entonces decide que no puede dirigirse a las masas de forma genérica, y que si busca la transformación de la sociedad tiene que hacerlo mediante un proceso de cambio gradual. Zaratustra pretende cambiar un mundo donde el ser humano vive aborregado y anestesiado por otro donde todos los valores emanen de la tierra.

“Así habló Zaratustra” es un libro de filosofía, aunque no lo parece. Es un texto literario lleno de alegorías, metáforas y parábolas con un mensaje de enorme valor. Su lectura no es fácil y no se puede abordar como si se tratara de una novela. Sus interpretaciones pueden ser muy variadas y hasta peligrosas si las consideramos desde los extremos y nos quedamos sólo en ellos. Pero su mensaje de autosuperación invita a las personas a dejar de apoyarse en una sociedad que todo lo da de manera fácil y sin esfuerzos.

<< Los tiempos duros hacen a las personas fuertes. Las personas fuertes hacen tiempos fáciles. Los tiempos fáciles, fruto del esfuerzo y sacrificio de aquellas personas fuertes, hacen personas débiles. Las personas débiles hacen que vuelvan tiempos duros, y es aquí donde se cierra el círculo. >>

¿Por qué enviar cartas a Zaratustra? Aunque el contexto social es distinto (casi cientocincuenta años después), las personas seguimos comportándonos de manera muy parecida. Hoy sólo nos preocupa sobrevivir; habiendo perdido la capacidad de distinguir entre lo bueno y necesario, lo deseable y lo prescindible.

Ahora, con este blog y todas las "cartas a Zaratustra" que iré publicando aquí, pretendo provocar la curiosidad del lector y generar inquietudes en él, a través del análisis, la reflexión y el pensamiento crítico dando lugar a superpersonas, autosuficientes y creadoras de su propio destino, como diría Zaratustra. 




¹ Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844 -1900) filósofo, poeta, compositor musical y filólogo alemán, cuya obra ha ejercido una profunda influencia en el pensamiento mundial contemporáneo y en la cultura occidental.
² El Zaratustra histórico, también conocido como Zoroastro, fué un profeta y filósofo iraní fundador del zoroastrismo.


Texto:
- José Jurado Pérula.

Fuentes consultadas:
- Wikipedia
- blog de Enrique Reina
- Ensayos de Byung-Chul Han
- Libro: Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche.
- World history encyclopedia.