11 marzo 2025

¿SE AGOTA EL ARTE?

¿SE AGOTA EL ARTE O SE MUERE?.


"El arte, al ser visibilidad, se agota y hay que reinventarlo". Esto es lo que manifiesta uno de los participante en una de las ferias de Arte más importantes de Madrid en su edición 2025.

Aunque nos sigan cautivando las obras clásicas y los más célebres artistas de la historia del arte, aquellos que deslumbraron al mundo; las nuevas tendencias que han surgido en épocas más recientes se han convertido también en imprescindibles.

Por otra parte, las nuevas tecnologías y herramientas que van surgiendo, como los soportes digitales, NFTs, impresión 3D, etc. parecen haber sido víctimas de un efecto rebote. 

En las últimas ediciones de las diferentes ferias de arte se está volviendo a las técnicas y materiales más tradicionales; a obras realizadas con las manos, más artesanales.

El espectador quiere volver a tocar y sentir la obra, a tenerla en sus manos. Reclama una obra tangible, y esto se consigue con las técnicas de siempre como el óleo, escultura, fotografía, grabados...  y el uso de los  materiales más nobles como la piedra, bronce, cerámica, madera...

Esto bien puede ser una respuesta a todo lo digital o que simplemente necesitamos tocar y sentir. 

El público quiere que el artista toque la obra durante la creación. 

Es tan importante el concepto o relato que el artista propone como el vehículo para trasmitirlo por lo que parece que todo lo digital, en el mundo del arte al menos, no está teniendo toda la aceptación que se esperaba. Yo personalmente creo que tiene más que ver con la especulación que con la propia creación. Porque... ¿de qué otra forma se explicaría la siguiente noticia? 

"Un millonario quema un dibujo de Frida Kahlo para digitalizarlo y venderlo como NFT"

El millonario Martin Mobarak, propietario de la obra "fantasmones siniestros", quemó el dibujo de Frida Kahlo para trasladarlo al universo virtual de los NFTs donde se ha revalorizado su valor por una gran suma de dinero.

En mi opinión,  "nunca será comparable una cena íntima con tu pareja con una videoconferencia". 


***

- Por ejemplo, para el artista, la I.A. es una herramienta mas, que no está mal, pero... "no podemos celebrar derrotas". 

- ¡¡Venga!!, ha llegado la I.A. y me va generar una fotografía o me va a escribir un libro de P.M. 

- Noooo, eso es una derrota para el artista, y por extensión para el arte. 

- La llegada de cualquier herramienta para facilitar el trabajo del artista en la elaboración de su relato es bienvenida. Pero no para sustituirlo, no para hacerlo desaparecer;  puesto que:  "con la desaparición del artista, muerto el arte".


...Y estas son algunas de las impresiones percibidas de las conversaciones con artistas, galeristas y opiniones del público, en las distintas ferias de arte en Madrid 2025.

***



Yo personalmente creo que el arte es una constante que no se puede consolidar; va cambiando en función de los nuevos contextos históricos (como decían, se agota y hay que reinventarlo) ya que es creado a partir de muy diversos factores como: el interés por los contenidos, ya sean religiosos o simbólicos; además de su carácter sociológico, pedagógico, como vehículo de denuncia o activismo social; en definitiva, otra forma de expresión. Y por supuesto, el gusto, la técnica, los diferentes estilos... 

La percepción del arte va evolucionando y lo que hoy consideramos "arte" mañana cambiará, así que podemos decir que el arte no muere, pero desaparece, volviendo a aparecer en nuevas y distintas formas.

Y también es cierto, así lo creo, quello que decia Walter Benjamin en su ensayo "La obra de arte en la época de su reproducción mecánica", aunque en un contexto histórico y prácticas artísticas diferentes; Walter Benjamin decía que la reproducción no invalida la obra de arte, si devalúa, en cualquier caso, su aquí y ahora, su aura, su autenticidad.

Texto y fotografía:

-  José Jurado Pérula.




04 marzo 2025

Arte y Fotografía.

Arte y Fotografía.

Cuando una fotografía es algo mas que un recuerdo de familia, reunión de amigos o cualquier otro documento gráfico. Cuando una fotografía es una forma de expresión artística. 



Hace ya bastante tiempo empecé a interesarme por la fotografía. Me compré una cámara fotográfica, inicié algún taller relacionado, consultaba libros,  tutoriales... pero ¡no!, de quién más he aprendido fotografía ha sido de mi amigo Antonio Juan. 

Participé en concursos y exposiciones, e incluso algunas de mis imágenes recibieron "mención" siendo publicadas. Pero con el tiempo me he dado cuenta que me ha interesado más leerlas y estudiarlas, las fotografías y sus autores, que la propia toma o su realización.

Sigo haciendo fotografía; aunque últimamente estoy más interesado en la pintura, pero eso será en otra carta a Zaratustra.


¿Y cómo entiendo yo la fotografía? 

Después de dedicarle tiempo a la observación y lectura de las imágenes, a su estudio y al de los autores más destacados, no me cabe duda que una buena imagen o serie de imágenes deben satisfacer, como poco, la premisa de cualquier tipo de narrativa; es decir: "presentación, nudo y desenlace".

Me gusta la fotografía conceptual y cargada de significado, esa donde el autor comparte sus inquietudes o representa alguna de esas emociones tan abstractas como el amor, la nostalgia, la soledad, la desesperación... o simplemente el paso del tiempo.

Por otra parte, creo que es necesario dejar cierto margen en la imagen, permitiendo al observador proyectar sus pensamientos en ella, generando ese halo de misterio y captando así su interés; haciéndolo participe en la creación.

No me gustan esas obras cerradas o encorsetadas donde el artista tenga la última palabra. 

Debe existir un diálogo, o por qué no, dialéctica entre autor y observador, trasladandolo a lugares donde no había estado antes, proporcionándole nuevas perspectivas o puntos de vista.

El autor tiene la libertad de crear, pero el espectador debe tener la libertad de interpretar. 

No me gusta esa otra fotografía, la bonita y estéticamente espectacular pero vacía de contenido, esa que ha invadido la mayoría de los canales de exposición. La consumimos tan rápido como la olvidamos. En ese sentido, las redes sociales son, en gran parte, un sin fin de meras imágenes intranscendentes. Una buena descripción de ello ya nos la hace Joan Fontcuberta en su libro 'la furia de las imágenes'.


En la creación de imágenes hay que construir un relato, donde contemos una historia, siendo fundamental el asombro del espectador ya que una buena imagen es mucho más que una perfecta exposición, encuadre o enfoque del sujeto fotografiado. La fotografía la hace el fotógrafo y no la cámara. Así entiendo yo la fotografía o cualquier otra forma de expresión artística.



Man Ray, genio indiscutible en el mundo de la fotografía surrealista, dijo:

“La gente me pregunta…, ¿qué cámara utilizas? Y yo respondo, a un escritor no le preguntarías qué máquina de escribir usa”.  


Texto y fotografía: 

- José Jurado Pérula.